Saltar al contenido

¿Qué es el sensor cuenta litros?

Hay confusiones al respecto de qué es el sensor cuenta litros, porque realmente, es el dispositivo mecánico por el que pasa el líquido y que a su vez, se encarga de medirlo. Esto lo hace mediante una turbina interna, que gira cuando pasa el líquido y estos giros, se cuentan en forma de pulsos electrónicos para que el procesador del panel de control calcule las cantidades.

El sensor cuenta litros sirve para medir el caudal instantáneo de líquido que circula por su interior y hay de bastantes tipos, aunque nosotros nos centraremos en los de turbina, que son los más económicos y los más usados.

Son también conocidos como caudalímetros, aunque este nombre es más común en los dispositivos para la industria del automóvil.

Diferentes tipos de sensor cuenta litros

Vamos a hacer un breve recorrido por algunos de los distintos tipos de sensor cuentalitros.

Medidor de flujo de agua con turbina

medidor-de-flujo-de-agua

La mayoría de caudalímetros que se emplean en los cuenta litros que aparecen en nuestra web, usan este tipo de sensor.

Tienen dentro una hélice, que que gira cuando la corriente del líquido la hace moverse. La velocidad de ese giro se toma como el caudal, cuando el panel de control recibe los pulsos electrónicos generados por estos giros.

No son recomendables para líquidos viscosos o con partes móviles.

Sensor cuenta litros ovalado

sensor-cuenta-litros-ovalado

Los sensores cuenta litros ovalados, tienen en su interior dos ruedas ovaladas dentadas que giran y engranan entre si dentro de la cámara, cuando pasa el líquido.

Se usan específicamente para medir líquidos algo viscosos o en mediciones donde hay fluctuación en la presión y en la viscosidad. También son muy sensibles a caudales muy bajos.

Puedes usarlos para productos alimentarios como los aceites, grasas, glucosa, huevo líquido, alcohol y licores, leche, yogur y otros fermentos lácteos y aditivos alimentarios líquidos.

Admiten la medición de líquidos no alimentarios como hidrocarburos, pinturas y barnices, disolventes, detergentes y suavizantes.

Medidor de flujo de agua con sensor de temperatura

medidor-de-flujo-de-agua-con-sensor-de-temperatura

Hay medidores de flujo de agua que además, incorporan un sensor de temperatura.

Estos medidores de flujo suelen tener una turbina en el tubo de medición e incorporan un agujero roscado, donde va insertada una sonda de temperatura tipo NTC 10K.

Tanto el tubo de medición como la sonda, están cableados mediante un conector que va hasta la placa electrónica del panel de control, que muestra la temperatura del líquido.

Medidor de flujo de plástico

medidor-de-flujo-de-agua-de-plastico

Los medidores de flujo pueden estar construidos de diversos materiales, entre ellos el plástico.

Son aptos para líquidos alimentarios como el vino y el agua de red y de procesos. Para líquidos no alimentarios como anticongelantes y determinados productos de limpieza, también se pueden usar.

Son los más económicos, debido al material de que están construidos.

Sensor cuenta litros de inoxidable

sensor-cuenta-litros-inoxidable

Sin duda, el sensor cuenta litros de inoxidable es el más caro, pero el mejor.

Están construidos en acero inoxidable 304 y son aptos para todo tipo de líquidos alimentarios, como vino, cerveza, sidra, leche y suero lácteo, alcohol y licores, vinagre y ácido cítrico, agua de red, osmotizada y mineral, etc.

También se pueden usar para hidrocarburos como gasoil o gasolina, queroseno, disolventes orgánicos, fertilizantes líquidos y otros líquidos no muy corrosivos.

Los sensores cuentalitros pueden ser de varias medidas de paso o rosca, que van desde 3/4 de pulgada, 1/2 pulgada, 1 pulgada, etc. El tipo de rosca suele ser rosca G o rosca Gas.

Si necesitas sustituir el sensor de tu cuentalitros, nosotros te lo podemos suministrar, pero tienes que tener en cuenta que tendrás que calibrar tu dispositivo, una vez que le pongas el nuevo caudalímetro.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono / WhatsApp 684 41 19 77
o email clientes@cuentalitros.net, tanto para hacer tu pedido, como para pedir información o asesoramiento técnico Sin Compromiso.

También puedes comprarlo a través del distribuidor autorizado de confianza Outlet de Maquinaria, donde podrás encontrar una buena cantidad de maquinaria de alimentación. Aquí tienes el enlace.

Configuración