Saltar al contenido

Cuenta litros para leche

Tan importante como necesario es usar un cuenta litros para leche, para tener el control en el trasvasado, almacenado y embotellado de la leche que corre por canalizaciones constantemente, en las lecherías y queserías.

De igual forma que usas equipos de medición para la temperatura y el ph de la leche, es también importante usar dispositivos para saber con exactitud, la cantidad de leche que se mueve por los depósitos y canalizaciones de tu planta. Debido a que tu producto es una materia prima que lleva un procesado y elaboración, se convierte en un producto con costes que hay que medir y controlar; ¿Quién no quiere tener ese control?

contador-digital-para-leche
Trabajador de granja lechera comprobando el termómetro mientras calienta la leche en un recipiente

Contador de litros de leche ¿Qué hace?

Estos equipos se encargan de contar los litros de leche que pasan a través de su caudalímetro. Básicamente esa es la función, además de otras añadidas que pueden llevar estos dispositivos. También pueden tener control sobre en suministro, cortándolo una vez alcanzado un valor o cantidad programada, así como mostrar y medir el caudal.

cuentalitros
Cuenta litros

El mejor cuentalitros de leche

cuenta litros digital

El cuentalitros de leche ODM modelo WV1, te garantiza el conteo exacto de los litros de leche que se trasvasan de un depósito a otro.

En su completa pantalla digital de tres pulgadas puedes ver:

– los litros que está contando
– el caudal del líquido
– la temperatura de la leche
– el total de litros que has manipulado hoy.

Puedes programarlo fácilmente con las teclas de membrana antihumedad que lleva alrededor de la pantalla.

Únicamente necesitas conectarle una toma a una tubería por donde circule leche y conectarlo a 220 voltios con el cable que incorpora.

Contador digital para leche – Funcionamiento

Lo primero es introducir la pre-selección de litros a contar usando los botones del display y después, ponerlo en marcha. Una vez que hallan pasado los litros de leche que estuvieran programados en el cuentalitros, la electrónica del quipo dará la orden a la electroválvula de que se cierre, cortando así el suministro.

Vídeo de la programación rápida del contador digital para leche ODM:

Características técnicas del cuenta litros para leche ODM

Presión mínima y máxima de entrada1 a 10 bares
Rango máximo de litros en displayDesde 0,01 hasta 9999
CaudalDesde 60 a 1.500 Lts/H
Temperatura mínima y máxima de entradaDe 0 a 65 ºC
Precisión+ – 1,5%
Tipo de displayLCD 3” retroiluminado
Temperatura en displaySi
Rosca de entradaG ½”
Alimentación eléctrica230V /1ph 50Hz
Dimensiones Ancho x Alto x Fondo200 x 240 x 75 mm
PRECIO420€ + IVA

Algunas de las funciones del contador programable de leche

Ten en cuenta siempre estas características, antes de comprar un contador de leche.

  1. Mostrar los litros de leche que están pasando en este momento.
  2. Programar los litros de leche que necesitas que pasen y que pare cuando llegue al total programado.
  3. Mostrar el total de litros de leche diario.
  4. Mostrar el caudal o flujo de litros de leche, que están pasando en ese momento.
  5. Programar una alarma que avise cuando se ha alcanzado un total de litros de leche determinado, independientemente de las veces que se halla usado el equipo.
  6. Etc.

Caudalímetro para quesería

Si estamos hablando de controlar leche para tu quesería, estamos hablando de controlar dinero. Si no se tiene una medición precisa del producto, las pérdidas económicas llegan en ese mismo momento.

caudalimetro-para-queseria
Quesera dando la vuelta al queso en sala de maduración de queso artesanal

A la hora de cuajar la leche, es imposible controlar los litros de leche que echas en la cuba si no usas un equipo cuentalitros. Para el trasiego de la leche no es tan importante, pero para hacer queso, saber los litros exactos que se van a usar es imprescindible, desde para saber la cantidad de cuajo que vas a necesitar hasta saber el rendimiento de la leche, una vez que se ha hecho el queso.

¿Cómo usar el caudalímetro para leche?

La función primordial de estos equipos en una lechería, es mostrar la cantidad de litros de leche que se trasvasan en un momento determinado. Eso y controlar cantidades exactas de leche.

Si quieres usar este dispositivo para embotellar, puedes hacerlo. Fíjate que el cuentalitros que compres pueda contar hasta centilitros. En ese caso, podrás controlar embotellado mediante un programa de poca cantidad. Esta es una opción para tiradas pequeñas, puesto que es una trabajo semi-automático.

contador-de-litros-de-leche
Línea de embotellado de leche en lechería artesanal

Existe una posibilidad de funcionamiento en los cuentalitros, que es trabajar en modo contador, o lo que es lo mismo, solo cuenta litros y no corta. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar tu cuentalitros. Con esta opción podrás ver en vivo y en directo, los litros de leche que han circulado por el caudalímetro del equipo.

Otra opción posible que puedes valorar en tu futuro cuentalitros, es que trabajando en el modo que explicábamos anteriormente, puedas programar una alarma de litros que pasan, para una cantidad en concreto. El equipo no cortará el suministro, pero te avisará acústicamente de que los litros programados para ese “aviso”, se han superado en el mismo momento que te avisa con un pitido intermitente de larga duración.

Contador de leche y otros Líquidos

Llegados a este punto:

  1. Necesitas un contador de litros de leche en tu planta.
  2. Hay que ver cuál es el que más te interesa, o mejor se adapta a ti.

Aquí tienes varios equipos que sirven a la vez como contador de litros de leche y como contador programable de leche y que pueden hacer por ti, el trabajo de control de tu producción de leche o queso. Si lo que buscas es un caudalímetro para quesería, este tipo de equipos cumplen los requisitos para que tengas un buen control de los litros de leche que usas para tu producción de queso.

Otros cuentalitros de leche que puedes comprar

¿Dónde puedo comprar un cuenta litros para leche?

Hasta hace unos pocos años, sólo era posible comprar un cuenta litros para leche a través del fabricante de maquinaria agraria al que le solías comprar las máquinas para tu lechería o quesería, pero todo eso ha cambiado.

Hoy es posible y hasta recomendable, comprar cuentalitros de leche online, puesto que los encontrarás a mejor precio y lo recibirás incluso más rápido; en 24/48 horas lo puedes tener en tus instalaciones.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono / WhatsApp 684 41 19 77
o email clientes@cuentalitros.net, tanto para hacer tu pedido, como para pedir información o asesoramiento técnico Sin Compromiso.

También puedes comprarlo a través del distribuidor autorizado de confianza Outlet de Maquinaria, donde podrás encontrar una buena cantidad de maquinaria de alimentación. Aquí tienes el enlace.

Otros tipos de aplicaciones para cuentalitros alimentario

Configuración